Para la implementación del Proyecto Educativo Institucional, la institución en su filosofía deberá ser coherente con los fines, los principios, la misión, la visión y el modelo pedagógico propuesto, de tal manera que se buscará la formación integral de sus educandos con la interiorización de valores, la excelencia académica, el rescate de la identidad cultural, el fomento del sentido de pertenencia y la preparación para el acceso a la universidad y/o el desempeño en el mundo laboral. Esta formación integral será el compromiso permanente de todos los integrantes de la Institución Educativa Gómez Fernández y se enmarcará dentro de los postulados consignados en el modelo pedagógico Escuela Nueva. Los estudiantes de la institución buscarán el cambio personal y social a través de la crítica de su realidad, la toma de conciencia de la herencia cultural de los antepasados, la creencia en el país y la contribución a la construcción de una sociedad más democrática, justa y tolerante. La labor pedagógica tendrá como propósito central orientar al estudiante para que sea una persona crítica, participativa, responsable, tolerante, reflexiva de la realidad que lo rodea, investigador del saber cultural, agropecuario, técnico y ambiental, que le ofrece el plan de estudios, consciente de su proyecto de vida yde los retos que le ofrece el mundo contemporáneo para desempeñarse en una sociedad cada día más competitiva y tecnificada En medio de todas las dificultades que rodean el acto educativo, la descomposición y violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades, los distractores socioculturales, los peligros de la drogadicción, el alcoholismo y la sexualidad mal concebida, la institución será una gran alternativa, consolidando todos y cada uno de sus procesos a través de la calidad de su recurso humano, de la implementación de las nuevas tecnologías y de unas relaciones horizontales entre docentes y estudiantes que permitan que prevalezca el diálogo, la búsqueda de la excelencia, la cultura de la Paz y Conservación del Ambiente.